El año 2022 representó el 73º año de carreras de motocicletas en Grandes Premios y para KTM fue la sexta temporada como competidor en la clase de MotoGP. La empresa estuvo presente en las tres categorías del Campeonato del Mundo de Grandes Premios de la FIM, así como en las series de apoyo, con más de 150 motocicletas y cuatro modelos diferentes. El 2022 fue la campaña más larga registrada: veinte rondas que se extendieron desde Australia hasta Argentina, de marzo a noviembre, en seis continentes y fue presenciada en los circuitos por 2.42 millones de espectadores.
Por tercer año consecutivo, hubo cuatro KTM RC16 en la parrilla de MotoGP. KTM logró dos victorias en MotoGP (en Indonesia y Tailandia) y un total de cinco podios, así como las posiciones 6ª (Brad Binder) y 10ª (Miguel Oliveira) en la clasificación final del campeonato. Red Bull KTM Factory Racing se clasificó en segundo lugar entre los doce equipos de MotoGP; un logro importante en una historia tan joven en la categoría principal. KTM ha ganado al menos una carrera de MotoGP por año en las últimas tres temporadas y ahora cuenta con un total de seis victorias.
Para 2023, Red Bull KTM Factory Racing da la bienvenida al ganador del Gran Premio, Jack Miller, al equipo junto a Brad Binder con un acuerdo de dos años. El australiano regresa a la estructura de Red Bull KTM después de terminar en segundo lugar para el equipo Red Bull KTM Ajo en la categoría Moto3 en 2014. El 2023 será la novena temporada de Binder como parte de la familia Red Bull KTM y la cuarta en la KTM RC16, ya que KTM vuelve a ser un programa de dos pilotos.
La leyenda de MotoGP Dani Pedrosa y Mika Kallio aseguran un equipo de pruebas con una experiencia profunda y se suman más recursos técnicos y alianzas. KTM está comprometida y contratada para MotoGP hasta 2026.
KTM es una de las tres únicas marcas en el Campeonato del Mundo de Grandes Premios de la FIM que tiene una presencia extensa en todas las tres clases: Moto3, Moto2 y MotoGP, y con grados significativos de éxito. Moto3 es el nivel fundamental en Grandes Premios, y KTM presume de cinco títulos en el Campeonato del Mundo de Moto3 de la FIM: tres logrados con la ayuda del socio a largo plazo Red Bull KTM Ajo en 2012, 2016 y 2021, y dos con una versión cliente de la KTM RC4 en 2013 y 2020. KTM ha acumulado 80 victorias desde que obtuvo el primer campeonato de Moto3 en 2012 y ha contribuido al lanzamiento o desarrollo de las carreras de muchos pilotos actuales de MotoGP a lo largo de la última década.
KTM fue campeón mundial consecutivo de Moto2 en 2021 y 2022, proporcionando una ruta crucial para que el talento se abriera paso en la categoría de MotoGP. Desde 2018, Miguel Oliveira, Iker Lecuona, Brad Binder, Remy Gardner, Raúl Fernández y Augusto Fernández han pasado por el equipo Red Bull KTM Ajo de Moto2 o por otros esfuerzos de KTM en Moto2 para ingresar a la categoría principal.
KTM tiene la capacidad de examinar series de desarrollo altamente competitivas y series de formación, como la Red Bull MotoGP Rookies Cup, la Northern Talent Cup y la Austrian Junior Cup, para identificar a los pilotos más prometedores y luego ayudar en su progresión como parte de la Academia KTM GP. El sistema dirigido por la fábrica sigue de cerca a los prospectos líderes para las carreras de Moto3 y Moto2 con el objetivo de elevar eventualmente a un atleta a la parrilla de MotoGP. Nombres como Miguel Oliveira, Brad Binder, Remy Gardner, Raúl Fernández y Augusto Fernández han dado pasos completos a través de la Academia KTM GP, mientras que el campeón mundial de Moto3 en 2021, Pedro Acosta, ha ganado en dos clases en solo dos temporadas de competición en Grandes Premios. La cultura en expansión de KTM en MotoGP, la presencia de diferentes modelos de maquinaria y socios valorados.