KTM 250 EXC-F

Modelo correspondiente a 2024.

La KTM 250 EXC-F ha sido durante años el conjunto preferido tanto de los guerreros de fin de semana como de los ganadores de carreras, y con razón. Un comportamiento líder en su clase, un amplio par motor a bajo régimen y un pilotaje que genera confianza facilitan la conducción rápida y atreverse a desafiar todos los límites. Para 2024, no ha recibido más que mejoras, con un chasis totalmente nuevo, una horquilla de cartucho cerrado y nueva carrocería: el único límite es el que tú mismo te marques.

01. La preparación hace la perfección

Objetivo Bloqueado

Ajustabilidad

Estar READY TO RACE nunca había sido tan fácil. Gracias en parte a sus suspensiones totalmente nuevas, la gama KTM EXC-F permite configurar ambos trenes sin ningún tipo de herramientas. Detrás, nuestra legendaria tecnología PDS, ganadora de carreras, incorpora un diseño de amortiguador totalmente nuevo con doble control de compresión ajustable a mano. Esto permite a los pilotos ajustar la configuración de alta y baja velocidad en cuestión de segundos. En la parte delantera, la horquilla es también fácil de configurar gracias a unos mandos ajustables a mano situados en el anclaje inferior y en el tapón superior de la horquilla, haciendo que cambiar los ajustes sobre la marcha sea tan fácil como girar el acelerador.

Objetivo Bloqueado

Caja del filtro de aire

Diseñada para proporcionar el máximo flujo, la nueva caja del filtro de aire está diseñada con unos conductos de admisión colocados de forma precisa para evitar la deformación del aire y mantener la protección del filtro. Un protector antisalpicaduras específico para enduro bajo la caja del filtro de aire evita que el agua o la suciedad salpiquen desde la rueda trasera, mientras que el filtro Twin Air y el diseño de la fijación del filtro de aire presentan un sencillo sistema de fijación a prueba de fallos para una instalación segura y precisa del elemento filtrante, garantizando un fácil acceso sin herramientas para un mantenimiento rápido a pie de pista.

Objetivo Bloqueado

Mando multifunción

Para 2024, toda la gama KTM Enduro recibe un nuevo mando multifunción fácil de usar. A la derecha del manillar, encontrarás un nuevo interruptor de arranque/parada, y a la izquierda, un interruptor de cambio de mapa opcional que permitirá a los pilotos elegir entre el Mapa 1 o el Mapa 2. Además, el nuevo interruptor de cambio de mapa también activa las funciones opcionales Quickshifter y del Control de Tracción.

02. Vuelta de referencia

Objetivo Bloqueado

Motor

Ligero, compacto y con un peso de sólo 27,8 kg, el motor de la KTM 250 EXC-F es una obra de ingeniería excepcional. Para 2024, el motor está inclinado 2° hacia atrás con un piñón reposicionado para mejorar el centro de gravedad, mientras que su gran potencia de 42 CV y su diseño inteligente de baja fricción proporcionan lo mejor en cada giro del puño del acelerador.

Objetivo Bloqueado

Quickshifter

Los cambios ascendentes sin embrague suponen ahora una mejora radical con el nuevo Quickshifter opcional. Esta función trabaja cortando el encendido durante una fracción de segundo. Esto permite subir de marcha sin embrague mientras el puño del acelerador está totalmente abierto. En el aspecto técnico, un sensor en el tambor de cambio percibe la fuerza en la palanca de cambio, enviando la señal a la unidad de control del motor interrumpiendo la sincronización del encendido para poder cambiar a la marcha superior. El Quickshifter puede también desactivarse a través del nuevo interruptor de cambio de mapa, y solo funciona entre 2ª y 6ª.

Objetivo Bloqueado

Control de tracción

Atravesar terrenos mojados y embarrados es ahora mucho más fácil con la nueva función opcional de control de tracción. El TC analiza los movimientos del acelerador por parte del piloto y la velocidad a la que aumenta el número de revoluciones del motor. Si el número de revoluciones aumenta demasiado rápido, el sistema de gestión del motor registra una pérdida de adherencia y reduce la cantidad de entrega de potencia en la rueda trasera. Esto garantiza la máxima tracción. Y por supuesto, puede desconectarse para un control total.

Objetivo Bloqueado

Unidad de Control Offroad

Una nueva Unidad de Control Offroad -o OCU- situada bajo el asiento, sustituye a todos los fusibles y relés electrónicos. Todas las conexiones de salida se conmutan en función de las señales del regulador de tensión y de la unidad de control del motor de forma continua. En caso de sobretensión, las salidas se desactivan individualmente. Esto facilita la detección de errores, ya que el estado de cada salida se indica mediante una luz LED roja o verde. Esto significa que diagnosticar un problema eléctrico sobre la marcha es tan fácil como levantar el asiento, y ya no hay necesidad de acarrear con fusibles de repuesto.

Objetivo Bloqueado

Selección de mapas de motor

Diseñado para un funcionamiento sencillo, el rediseñado interruptor de cambio de mapa opcional permite seleccionar fácilmente entre 2 mapas de motor exclusivos. El mapa 1 es el estándar, con una potencia lineal y y predecible, mientras que el mapa 2 es más agresivo, con mayor respuesta del acelerador y una entrega de potencia más espontánea y explosiva.

Objetivo Bloqueado

Batería & Cableado eléctrico

Al igual que el resto de la gama KTM, la KTM 250 EXC-F está equipada con un probado y fiable sistema de arranque eléctrico. Alimentado por una ultraligera batería de iones de litio de 2 Ah, proporciona un arranque seguro y fiable una y otra vez, mientras que la instalación agrupa la mayoría de componentes eléctricos cuidadosamente colocados bajo el asiento para facilitar el acceso a los mismos. 

Objetivo Bloqueado

Ergonomía

La gama KTM EXC-F presenta un triángulo de pilotaje específico, que proporciona un mejor contacto en la zona de las rodillas, especialmente cuando se pilota de pie sobre las estriberas, con superficies de agarre mejoradas en todo su contorno. Con los plásticos trabajando para expulsar la acumulación de barro en condiciones húmedas y embarradas, un perfil de asiento plano con una funda de asiento de gran agarre que proporciona una libertad de movimientos y un control excepcionales al piloto, y un subchasis de aluminio reforzado con poliamida que proporciona un tacto y una respuesta inigualables, tu única preocupación será navegar por el terreno que tienes por delante. 

Objetivo Bloqueado

Escape

El sistema de escape, responsable del rugido de la KTM 250 EXC-F, está diseñado para ofrecer un rendimiento contundente con el menor peso posible. El diseño del colector de 2 piezas está hecho para ser lo más compacto posible, con el trazado del colector extremadamente cerca del motor para un centrado de masas y una exposición mínima a los impactos contra las rocas. En el otro extremo, el corto y compacto silenciador está fabricado en aluminio ligero y acabado con un revestimiento negro mate de primera calidad.

03. A fondo

Objetivo Bloqueado

Chasis

Específicamente diseñada para ofrecer rigidez longitudinal, la gama KTM EXC-F está diseñada en torno a un chasis totalmente nuevo con recubrimiento de polvo negro, que proporciona una respuesta al piloto, absorción de energía y estabilidad a alta velocidad excepcionales. Esto se ha conseguido reposicionando las masas giratorias en el chasis e incluyendo una conexión forjada de la columna de dirección. Las fijaciones de las estriberas también se han desplazado hacia dentro, estrechando el conjunto para que haya menos riesgo de engancharse con los obstáculos. Y cuando la salida llega a su fin, un caballete lateral forjado de una pieza completamente rediseñado garantiza que tu arma de enduro se mantenga orgullosamente de pie. 

Objetivo Bloqueado

Subchasis trasero

Un nuevo subchasis ultraligero toma el mando en la sección trasera del chasis principal, con una construcción de 2 piezas en poliamida y aluminio reforzado. Con la ayuda de la dinámica computacional, se ha logrado diseñar una rigidez específica para este subchasis, para que ofrezca un comportamiento y un respuesta de pilotaje sobresalientes. El nuevo subchasis también es más corto, más compacto y más robusto que la generación anterior, con capacidad para doblarse y flexionar en caso de impacto, en lugar de romperse. El subchasis integra totalmente los componentes electrónicos, sin necesidad de soportes, fijaciones o accesorios innecesarios.

Objetivo Bloqueado

Horquilla WP XACT de cartucho cerrado

Una nueva horquilla WP XACT de cartucho cerrado de 48 mm forma parte del equipamiento de la gama KTM Enduro. Con una amortiguación rápida y consistente, un flujo de aceite optimizado y un nuevo tope hidráulico en los últimos 68 mm del recorrido, estas horquillas garantizan un rendimiento inigualable a cualquier nivel. Unos nuevos anillos de protección de la horquilla también mejoran la protección frente a la intrusión de suciedad. Lo mejor de todo es que la nueva horquilla permite un ajuste completo de la compresión y la extensión sin necesidad de herramientas.

Objetivo Bloqueado

Amortiguador WP XACT

Manteniéndose como una seña de identidad del armamento de enduro de KTM, un concepto actualizado del sistema PDS recibe una nueva fijación del amortiguador que mejora significativamente el comportamiento anti-squat de la parte ciclo. Sigue siendo la opción más fiable y más fácil de mantener para el enduro de competición. Además, un amortiguador WP XPLOR PDS totalmente nuevo toma ahora el mando en la sección trasera, con un peso 380 g menor que la unidad de la generación anterior. Presenta un nuevo diseño compacto, nuevos retenes en los cojinetes y un nuevo pistón principal para optimizar el flujo de aceite, y una amortiguación mejorada y consistente, además de proporcionar una ajustabilidad total gracias a unos mandos manuales fáciles de usar para poder realizar ajustes sobre la marcha.

Objetivo Bloqueado

Llantas y neumáticos

La KTM 250 EXC-F rueda sobre un juego de llantas de aleación GIANT de alta resistencia acopladas a bujes mecanizados y cabecillas de radios de aluminio. Estas llantas están envueltas con un juego de neumáticos Maxxis MaxxEnduro de alto agarre, proporcionando una tracción excepcional en todas las condiciones.

04. Mantenerte en marcha

Objetivo Bloqueado

Absorción de energía

Además de que el chasis hidroformado, cortado con láser y soldado con robot está diseñado para proporcionar una respuesta excepcional al piloto y estabilidad en línea recta, una serie de componentes hacen que este chasis actúe de «amortiguador», lo que hace más suave y menos estresante el pilotaje en un uso intenso. Una nueva fijación del amortiguador, que ya no está anclado al tubo principal, mejora significativamente el efecto anti-squat de la parte ciclo. En cambio, una nueva junta tórica del cojinete de dirección de una sola pieza, de fácil mantenimiento, proporciona una mayor fiabilidad. El diseño cerrado de la columna de dirección también proporciona un nuevo recorrido para el rebosadero de gasolina. Y por último, un nuevo caballete lateral forjado de una pieza significa que se acabaron las sensaciones de peligro de hundimiento al aparcar.

Objetivo Bloqueado

Faro LED

Iluminando el camino a seguir, la gama KTM EXC-F incorpora un conjunto del faro LED y una máscara de faro completamente nuevos. La propia máscara cuenta con una protección mejorada de las pletinas de dirección y elimina las gomas de sujeción para mejorar el ajuste. Y lo que es más importante, la unidad LED proporciona un 300% más de iluminación, lo que convierte el pilotaje en la oscuridad en una experiencia completamente nueva.

DETALLES TÉCNICOS

MOTOR

Cambio: 6 marchas

Arranque: Arranque eléctrico
Carrera: 48.5 mm
Diámetro: 81 mm
Embrague: Embrague multidisco DDS en baño de aceite, sistema hidráulico Brembo
Compresión: 14.4
Cilindrada: 249.92 cm³
EMS: Keihin EMS
Estructura: Motor monocilíndrico de 4 tiempos
Preparación de la mezcla: Keihin EFI, tobera de 42 mm

PARTE CICLO

Peso (sin combustible): 106.2 kg

Capacidad del depósito (aprox.): 8.5 l
Distancia entre ejes: 1489 mm
Diámetro del disco de freno delantero: 260 mm
Diámetro del disco de freno trasero: 220 mm
Freno delantero: Freno de disco
Freno trasero: Freno de disco
Cadena: Junta en X 520
Estructura del chasis: Tipo de doble cuna central, acero 25CrMo4
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP XACT Ø 48 mm
Altura libre al suelo: 347 mm
Manillar: Neken, aluminio Ø 28/22 mm
Suspensión trasera: Amortiguador PDS de WP Xplor
Altura del asiento: 963 mm
Silenciador: Aluminio
Ángulo de dirección: 63.9 °
Estructura del subchasis trasero: Poliamida reforzada con aluminio
Recorrido de suspensión delantera: 300 mm
Recorrido de suspensión trasera: 310 mm
Ruedas: Llantas de aluminio de radios

Producido por Mic Marketing y Comunicación