
Objetivo Bloqueado
Motor
El motor combina su potente aceleración desde el mismo ralentí con una gran facilidad para subir de régimen y un refinado tacto. Otra gran ventaja: Su consumo es extremadamente reducido.
El motor combina su potente aceleración desde el mismo ralentí con una gran facilidad para subir de régimen y un refinado tacto. Otra gran ventaja: Su consumo es extremadamente reducido.
La ligera y compacta culata alberga cuatro válvulas y un solo árbol de levas colocado sobre las válvulas de admisión, con un eje de balance secundario impulsado por la cadena de distribución. Las válvulas de admisión actúan mediante empujadores y las de escape, a través de balancines.
Un cámara de resonancia equilibra las pulsaciones en el conducto de admisión, permitiendo una respuesta del acelerador más suave y con menos vibraciones.
Dos ejes de balance, uno en la parte delantera del cigüeñal y el otro en la culata se encargan de reducir las vibraciones, asegurando una marcha suave.
El ligero y resistente pistón forjado ha sido diseñado para reducir las masas oscilantes y mejorar con ello la respuesta del motor.
En la biela se utilizan cojinetes planos para asegurar una reducción de las masas oscilantes, permitiendo que el motor funcione con más suavidad y, por consiguiente, mejore su carácter espontáneo.
El sistema PASC (Embrague Asistido) asegura que el piloto necesite un mínimo de fuerza en la maneta para accionarlo, gracias a la menor transferencia de par motor a los discos de embrague. El embrague antirrebotes evita el bloqueo de la rueda trasera en las reducciones bruscas, reduciendo las reacciones indeseadas sobre el asfalto al frenar bruscamente o quitar gas en las curvas.
La suave caja de cambios de 6 velocidades con Quickshifter+ permite cambios más rápidos sin embrague subiendo y bajando marchas cuando estás en plena faena. Esto no sólo permite al piloto un mayor control de la motocicleta al mantener el control del manillar, sino que también mejora la tracción de la rueda trasera.
La KTM 690 ENDURO R está equipada con un sistema ride-by-wire, que procesa los movimientos del puño de gas con la ayuda de unos sensores electrónicos y activa las válvulas de mariposa en consecuencia. Esto mejora significativamente la respuesta, ofreciendo al piloto un mejor control del acelerador del potente monocilíndrico y permitiendo una marcha más suave.
La inyección electrónica de combustible y el sistema de gestión del motor permiten un rendimiento perfectamente adaptado a las condiciones de pilotaje. El resultado: aún más potencia y mejor controlada, menor consumo de gasolina y menos emisiones, además de permitir ventajas como los sistemas MTC (Control de Tracción), MSR (Regulación del Freno Motor) y Quickshifter+. El piloto puede elegir entre dos diferentes mapas de motor que determinan las características del mismo. Un sistema de doble encendido controla dos bujías de diferente tamaño en cada culata independientemente una de la otra, para una combustión más eficiente y una secuencia de la combustión más suave en todo momento.
Además de su reducido consumo de combustible, la KTM 690 ENDURO R permite ahorrar aún más dinero a su propietario gracias también a unos largos intervalos de mantenimiento de 10.000 km
¿Reacciones molestas en la rueda trasera? Esto se evita con el embrague antirrebotes que equipa de serie.
La KTM 690 ENDURO R equipa un sistema de escape específicamente desarrollado y fabricado en acero inoxidable de la más alta calidad, que no sólo es compacto y está optimizado para el uso offroad, sino que también cumple la norma EURO 5. Sin embargo, si quieres un poco más de «garra», el catálogo KTM PowerParts incluye una colección de componentes READY TO RACE para llevar tu KTM 690 ENDURO R al siguiente nivel.
El acceso al filtro de aire durante un viaje es sencillo gracias a la ubicación de la caja de filtro debajo del asiento. Esto facilita el mantenimiento de la moto y aporta tranquilidad, especialmente cuando estás lejos de los caminos más trillados.
El chasis multitubular está fabricado con ligeras secciones de tubos de diversos espesores en acero al cromo-molibdeno de alta calidad. Este equilibrado diseño de chasis ofrece una alta rigidez torsional para el mejor comportamiento y manejabilidad, mientras que una cierta flexibilidad longitudinal permite absorber la energía de los impacto en las ruedas, lo que ayuda a las suspensiones y reduce la fatiga del piloto.
El uso innovador del depósito de combustible trasero como el principal elemento estructural del subchasis, reduce el peso y elimina la complejidad del diseño.
El diseño del basculante permite un posicionamiento óptimo del amortiguador, garantizando una alta progresividad de funcionamiento. El proceso de fundición en una sola pieza elimina las inconsistencias y los puntos frágiles inherentes a un basculante formado por diferentes piezas soldadas.
A pesar de su parte ciclo offroad de pura raza, la KTM 690 ENDURO R también se comporta como una auténtica fiera en carreteras de curvas. Su excelente estabilidad direccional proviene principalmente de dos elementos: el ligero chasis multitubular en acero al cromo-molibdeno, y el basculante de fundición de alta calidad, ambos extremadamente resistentes a la torsión.
Unas rígidas pletinas forjadas con un desfase de 24 mm ( ajustables a 22 mm), aseguran una sujeción firme de la horquilla para un comportamiento preciso. Permiten el ajuste hacia delante y atrás del manillar en cuatro posiciones diferentes, para una ergonomía óptima del piloto.
Conducir sobre un terreno accidentado se hace más fácil con la horquilla invertida WP XPLOR 48. El diseño de horquilla dividida de la KTM 690 ENDURO R fue desarrollado originalmente por WP y KTM para los modelos EXC. Equipa muelles en ambos lados con funciones de amortiguación separadas: compresión en la izquierda y extensión en la derecha. Con esto se logra que no haya influencias negativas entre ambas. Esto permite que pueda ajustarse fácilmente la amortiguación mediante unos mandos situados en la parte superior de cada botella, con 30 clics de ajuste en cada una.
El amortiguador WP XPLOR está conectado al basculante mediante un sistema de bieletas. Esto garantiza un carácter progresivo a la suspensión y una gran resistencia a hacer tope. Completamente regulable, incluyendo la compresión a alta y baja velocidad, permite un ajuste preciso para cada tipo de condiciones y de preferencias del piloto.
Las llantas KTM montan unos ligeros bujes mecanizados y unos aros negros Giant de alta calidad de 21″ y 18″ para combinar un máximo de estabilidad y resistencia con un mínimo peso. Los aros están envueltos de unos neumáticos MITAS E07, ofreciendo un excelente agarre y una gran vida útil.
El excelente sistema de frenos BREMBO, junto con unos ligeros discos Wave – de 300 mm delante y 240 mm detrás – supone una combinación imbatible de potencia y consistencia de tacto.
El gran depósito de gasolina tiene una capacidad de 13,5 litros. Es también un elemento portante de la parte ciclo, mejorando la rigidez de la misma para un óptimo tacto y control.
De profesionales para todo el mundo: La horquilla invertida WP de la KTM 690 ENDURO R, con 250 mm de recorrido de la suspensión y barras de 48 mm, es ajustable de muchas maneras y domina con la mayor facilidad la magia del equilibrio entre el uso cotidiano, el asfalto y el offroad. Ha sido diseñada como una horquilla dividida, con circuitos separados de amortiguación (la barra izquierda de la horquilla controla la compresión, y la derecha, la extensión), que pueden ajustarse independientemente por separado. Esto significa que no pueden interactuar como lo hacen en los sistemas de purga abiertos convencionales – garantizando así unas características de pilotaje incluso más deportivas, más resueltas, y más optimizadas para el piloto. El monoamortiguador presurizado a gas WP anclado al basculante, con 250 mm de recorrido, incluye incluso reglaje de la compresión a alta y baja velocidad.
El ligero y ancho manillar conificado de 808 mm está montado sobre gomas para reducir las vibraciones. Su anchura y forma están destinadas a proporcionar el máximo control en todo tipo de situaciones.
El sofisticado diseño «anti suciedad» de las estriberas evita el agarrotamiento de la articulación de las mismas, incluso pilotando en roderas profundas o terreno embarrado. Las inserciones de goma pueden montarse en carretera para ayudar a reducir cualquier vibración que pueda transmitirse a través de las estriberas sobre asfalto liso.
El asiento de la KTM 690 ENDURO R cumple una triple función. En primer lugar, permite un movimiento fluido del piloto en offroad, gracias a su forma ergonómica y a su altura de 910 mm. En segundo lugar, proporciona una buena comodidad cuando necesitas cubrir largos recorridos por caminos. Y por último, es muy atractivo, gracias a una funda de asiento naranja totalmente nueva, duradera y de gran agarre.
Manteniéndose fiel a sus raíces de enduro, la KTM 690 ENDURO R equipa una instrumentación sencilla pero eficaz. Proporcionando al piloto información como la velocidad, las revoluciones por minuto y un conjunto de testigos esenciales, esta instrumentación tiene un diseño estilizado que permite mantener la visión hacia delante sin obstáculos. Al fin y al cabo, cuando estás atravesando un terreno complicado, no quieres ninguna distracción.
La inyección electrónica de combustible, el ride-by-wire y el sistema de gestión del motor (EMS) hacen posible ofrecer una serie de ayudas electrónicas innovadoras, pero fáciles de usar. Estas funciones se pueden seleccionar, deseleccionar y utilizar para adaptar de forma eficaz el potente motor LC4 de nueva generación a una gama mucho más amplia de tipos de terreno y condiciones.
Dispone de dos modos de conducción (1) Modo Street y (2) Modo Offroad: ‘Modo Street’ para una respuesta deportiva del acelerador en la que el deslizamiento de las ruedas y las posibilidades de hacer caballitos han sido reducidas al mínimo para un óptimo rendimiento en carretera. El modo Street ofrece de serie una configuración del ABS de doble canal activado en ambas ruedas. El ‘Modo Offroad’, por el contrario, produce una suave respuesta del acelerador con Control De Tracción Offroad, que permite el deslizamiento de la rueda y el levantamiento de la rueda delantera sin perjudicar las prestaciones. Estos modos son fácilmente seleccionables desde el manillar, permitiendo ajustar el carácter del motor sobre la marcha. El control de tracción puede desactivarse si es necesario. En el modo OFFROAD, se desactiva el ABS de la rueda trasera para no perder el importante tacto de freno trasero en terrenos de bajo agarre.
Un sensor de ángulo de inclinación monitoriza el ángulo de la moto y envía la información a la ECU y a las unidades de control pertinentes, que utilizan estos datos para ajustar el control de tracción y la activación del ABS.
El sistema MTC (Control de Tracción de la Motocicleta) sensible al ángulo de inclinación reacciona inmediatamente que detecta que la velocidad de giro de la rueda trasera resulta desproporcionada respecto a la situación de pilotaje. En pocas milésimas de segundo, el MTC reduce la entrega de potencia del motor de forma suave y casi imperceptible en las válvulas de aceleración, hasta que el deslizamiento se ha reducido en la proporción óptima según el modo de pilotaje elegido y el ángulo de inclinación del momento. Pensando en los pilotos más ambiciosos, el control de tracción es también desactivable.
El Quickshifter+ usa dos sensores, uno en el eje de cambio que detecta los movimientos de la palanca cuando el piloto sube de marcha y que corta automáticamente el inyección. Tan pronto como el segundo sensor detecta que la marcha está engranada, aplica de nuevo la inyección y abre la válvula de aceleración, garantizando una acción rápida y suave en todos los cambios sea cual sea el régimen de giro del motor. Cuando se reduce de marcha, el sistema adapta el régimen de giro del motor a la velocidad de la marcha más corta.
El ABS en curvas permite al piloto utilizar toda la potencia de frenado en todas las condiciones, incluso con grandes ángulos de inclinación. Esto es especialmente útil cuando tienes un revirado tramo de asfalto entre tú y tu destino offroad elegido. Si seleccionas el modo ABS Offroad, el ABS se desactiva en la rueda trasera, funcionando solo en la rueda delantera, pero con la función de sensibilidad en las curvas desactivada. Si decides ir por libre, el ABS se puede desactivar completamente para situaciones extremas sin necesidad de utilizar un dongle ABS.
El ABS Offroad te permite literalmente dar el máximo de ti mismo frenando fuera del asfalto. Cuando se activa, la intervención del ABS se reduce en la rueda delantera para lograr una efectiva desaceleración sobre tierra, pero se desactiva completamente en la trasera. Esto te permite bloquear la rueda trasera para negociar curvas cerradas y te da un control total en terrenos difíciles.
Par máximo: 73.5 Nm
Cambio: 6 marchas
Refrigeración: Refrigeración líquida
Potencia en Kw: 55 kW
Arranque: Arranque eléctrico
Carrera: 80 mm
Diámetro: 105 mm
Embrague: Embrague antirrebotes PASC (TM), accionamiento hidráulico
Emisiones de CO2: 99 g/km
Compresión: 12.7
Cilindrada: 692.7 cm³
EMS: EMS de Keihin con RBW, doble encendido
Estructura: Motor monocilíndrico de 4 tiempos
Consumo de combustible: 4.3 l/100 km
Preparación de la mezcla: Keihin EFI (cuerpo de la mariposa de 50 mm)
Engrase: Lubricación a presión en circuito cerrado con 2 bombas de aceite
Peso (sin combustible): 149 kg
Capacidad del depósito (aprox.): 13.5 l
Distancia entre ejes: 1506 mm
ABS: Bosch 9.1 MP (incluido ABS en curvas y modo offroad, desconectable)
Diámetro del disco de freno delantero: 300 mm
Diámetro del disco de freno trasero: 240 mm
Freno delantero: Disco de freno, con pinza flotante Brembo de dos pistones
Freno trasero: Disco de freno, con pinza flotante Brembo de un pistón
Cadena: Junta en X 520
Estructura del chasis: Multitubular en cromo-molibdeno, con recubrimiento de pintura al polvo
Suspensión delantera: WP-USD Xplor 48
Altura libre al suelo: 269 mm
Manillar: Aluminio, conificado, Ø 28/22 mm
Suspensión trasera: WP XPLOR with Pro-Lever linkage
Altura del asiento: 929 mm
Silenciador: Silenciadores principal y secundario de acero inoxidable
Ángulo de dirección: 62.3°
Estructura del subchasis trasero: Depósito de plástico autoportante
Recorrido de suspensión delantera: 250 mm
Recorrido de suspensión trasera: 250 mm
Ruedas: Llantas de aluminio de radios